FaBuLaS


Una Fábula es un texto  protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja.


LA CIGARRA Y LA HORMIGA


     Era un día de verano y una hormiga caminaba por el campo recogiendo granos de trigo y otros cereales para tener algo que comer en invierno. Una cigarra la vio y se sorprendió de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los demás animales, sin cansarse, se daban al descanso.
La hormiga, en el momento, no dijo nada; pero, cuando llegó el invierno y la lluvia deshizo  la casa de la cigarra. Ella hambrienta, fue al encuentro de la hormiga para pedirle que le diera parte de su comida. Entonces, ella respondió: "Cigarra, si hubieras trabajado acompañándome  cuando me habías visto  y no me hubieses criticado, ahora no te faltaría comida."
MORALEJA:
Cada uno debe aprender a colaborar con un compañero y no criticarlo.

Luego de la lectura de esta Fábula, dibujamos y caracterizamos los personajes!!



                                 
FABULA GRUPAL

Utilizamos tres animales y armamos grupalmente una

disparatada fabula entre todos:
Tortuga
Elefante
Conejo

                          Titulo: “La Tortuga y el Elefante”

Había una vez una tortuga que quería desafiar a un elefante. La tortuga se creía que podía salvase de un fuerte pisotón gracias a su caparazón. Ella riéndose fue a buscar a su enemigo el elefante.
Tortuga:- Te apuesto una bolsa de lechuga, a que tu pisotón no me hace daño ya que me tienes cansada de tanto pisarme.
El elefante totalmente seguro, le respondió:- no lo hago con intensión de lastimarte, es que desde mi altura, no veo a seres tan pequeños  como tú.
En este momento intervino el conejo y les  dijo a los dos:-dejen  de halagarse y cada uno debe confiar en lo que puede hacer
La tortuga aseguro:- Seguiré pasando  el invierno encerrada y tranquila en mi caparazón evitando  peleas con señor  elefante y disfrutado de un frío invierno en casa.
El  elefante prometió controlar  su fuerza con de seres pequeños como la tortuga y el conejo.
A partir de este momento, tortugas, conejos y elefantes decidieron vivir en su propio hábitat.
Moraleja, conversando y diciendo las cosas que nos molestan nos permiten acordar ideas.  
Autores: Martín Merlo, Adrián castañola, Matías Segovia.
Editorial: Cosas Locas
Año: 2011